RSC ES

551
Responsabilidad

Comprometidos con una movilidad sostenible

Nuestro Plan Director de Sostenibilidad persigue consolidar y reforzar una cultura sostenible transversal en toda la empresa y dar respuesta a todos los desafíos globales de la industria y la sociedad. El Plan ofrece un marco de actuación claro que permite a la compañía posicionarse como referente por su gestión responsable y ser un ejemplo en valores y compromisos sostenibles.

Este plan se ha diseñado tomando como hoja de ruta la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, ideada con el objetivo de reducir las desigualdades y promover la prosperidad global a través del crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

 

 

 

 

 

Política de RSC

 

 

565
Proyectos Corporativos

Uno de los pilares de la sostenibilidad en Grupo Antolin es contar con equipos comprometidos porque las personas son el motor que hace avanzar a las empresas ante los desafíos globales que tenemos por delante. Esto implica velar por su bienestar, seguridad y salud y ser capaces de desarrollar su talento y capacidades personales empleando una gestión ética y responsable que respete los derechos humanos.

 

 

 

 

Derechos humanos

Aseguramos el máximo respeto a los derechos humanos en toda la cadena de valor, así como extender nuestros Valores, el compromiso por el medio ambiente y un comportamiento ético.

Promovemos iniciativas que garantizan un comportamiento íntegro en todos los países en los que desarrollamos nuestra actividad comercial, industrial y financiera.

Este compromiso se articula a través de distintas políticas y códigos, entre ellos:

Diversidad Corporativa

Grupo Antolin es consciente de la importancia de incorporar perspectivas diferentes y diversas, y trabajar de forma activa para fomentar la diversidad y la inclusión en todos los niveles de la compañía.

Sabemos que es imprescindible el reconocimiento y la integración de las diferentes dimensiones de la diversidad en la gestión de los equipos de trabajo como un factor clave de diferenciación y crecimiento de la compañía.

Una muestra de ello es la gestión por proyectos donde el equipo representa la integración de la diversidad en el día a día de la compañía: equipos transversales, multidisciplinares y diversos en todas sus dimensiones integrando multitud de razas, orígenes y creencias.

En Grupo Antolin, nuestro Programa de Inclusión y Diversidad de la Cadena de Proveedores es considerado uno de los elementos clave de nuestra estrategia. Así, estamos comprometidos con un proceso de compras inclusivo que respalde el crecimiento social y económico de nuestros socios de la cadena de suministro, en todas las comunidades.

 

Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades
Política de Acoso Laboral

Bienestar, seguridad y salud

Nuestro compromiso con la salud y la seguridad en el trabajo se articula con la puesta en marcha de los sistemas adecuados para que nuestros profesionales puedan desarrollar su labor en un entorno seguro y saludable, mediante un enfoque que gira en torno a dos elementos: reducir a cero los accidentes y enfermedades profesionales y universalizar los valores de seguridad y salud.

La compañía promueve internamente la movilidad responsable alentando a todos sus profesionales a desplazarse de forma segura, respetuosa y responsable tomando las precauciones necesarias para la propia seguridad y la del resto de pasajeros en los desplazamientos.

Grupo Antolin extiende su compromiso a la cadena suministro exigiendo la adopción y cumplimiento de las directrices derivadas del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo adoptado.

 

Política de Seguridad y Salud Laboral
Política de Seguridad en Viajes

Contribución sostenible

Grupo Antolin se compromete a participar de forma activa de las comunidades donde opera para contribuir a su desarrollo de manera individual o en colaboración y alianza con entidades; integrando una serie de prácticas de comportamiento y actuación social, medioambiental y económica, aceptables en el entorno de las decisiones y acciones de la empresa. Para ello, tenemos en cuenta el interés de todas las partes implicadas para la creación de valor de forma rentable presente y futura.

El Modelo de Contribución Sostenible de Grupo Antolin es nuestra forma de interactuar con nuestros grupos de interés con el propósito de construir un espacio de prosperidad compartida bajo una perspectiva económica, social y ambiental desde la ética, la transparencia y la profesionalidad.

554
Medio Ambiente

Comprometidos con el futuro de nuestros grupos de interés

La actividad de Grupo Antolin genera impactos directos e indirectos que inciden sobre nuestros diferentes grupos de interés. Clientes, colaboradores, inversores y proveedores, así como la sociedad en su conjunto, son los receptores de las repercusiones de nuestro trabajo y buen hacer.

La compañía es consciente de la responsabilidad que esto supone y por eso apuesta por la gestión eficaz del talento de sus colaboradores, además de la integración en el negocio de la Responsabilidad Social Corporativa, la ética y el buen gobierno como modelos de comportamiento.

 

 

 

 

 

 

Análisis de Materialidad. Nuestros temas relevantes

 

587
Ambiental

Grupo Antolin trabaja para convertirse en una empresa de referencia por su respeto al entorno, así como por su contribución en la lucha contra el cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono.

Cuatro grandes ejes de actuación:

Lucha contra el cambio climático

  • Transición hacia una economía baja en carbono: Mejora de la eficiencia energética y por tanto reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la mejora de procesos e instalaciones, incremento del uso de energías procedentes de fuentes renovables o generación de electricidad para autoconsumo.
  • Por una movilidad sostenible: Diseño de productos y procesos encaminados  a reducir nuestro impacto ambiental tanto en la fase de fabricación como de uso y fin de vida de los vehículos y sus componentes. Reducción de peso  de nuestros productos para contribuir a la reducción de emisiones de los vehículos. Mejora de la gestión energética del interior del vehículo de especial interés en la transición a la electrificación de la movilidad.

Estrategia y promoción de la economía circular  |   Hacer más con menos

  • Reducción del consumo de recursos naturales fomentando el reciclado de materiales procedentes de nuestros procesos para darles una segunda vida en diversos sectores (CORETECH@) o bien para nuevas aplicaciones dentro del automóvil haciendo incluso uso de tecnologías propias (NOVAFORM@).  
  • Reducción de residuos en nuestros procesos industriales

Alianzas para promover la sostenibilidad   |  Unidos para avanzar más rápido

  • Colaboraciones con organismos externos para promover economía circular o frenar el cambio climático que fomentan la consecución de los objetivos ambientales de Grupo Antolin, al tiempo que refuerzan la visibilidad y posicionamiento responsable de nuestra Organización.
  • Despliegue de compromisos de sostenibilidad a la Cadena de Suministro a través del Código de Conducta de Proveedores.

Estrategia de financiación sostenible  |  Por un futuro sostenible

  • Búsqueda de fuentes de financiación que tengan en cuenta los resultados del desempeño ambiental y energético de nuestra organización.

 

Política Ambiental y Energética

 

555
Política y estrategia

VISIÓN y VALORES

Visión

Ser la empresa de referencia en el interior del automóvil, creando valor a nuestros grupos de interés

 

Valores

  • Espíritu Familiar - nuestra identidad
  • Personas - clave del éxito
  • Innovación - fundamento de nuestro futuro
  • Pasión - por el trabajo bien hecho
  • Contribución - al desarrollo de la sociedad
563
MEMORIA RSC

 

El buen gobierno es clave para el desarrollo sostenible del negocio y la creación de valor de la empresa familiar.

La compañía lleva tiempo implantando las mejores prácticas internacionales en materia de gobernanza y en reforzar la transparencia y profesionalidad de sus órganos de dirección.

 

 

 

PILARES

Tres pilares básicos para asegurar el adecuado funcionamiento de la actividad empresarial de Grupo Antolin y su sostenibilidad a largo plazo:


ÓRGANOS DE GOBIERNO

 

 

 

 

Como recogen los Estatutos Sociales, los órganos de gobierno son la Junta General de Accionistas y el Consejo de Administración, con sus correspondientes comisiones de Auditoría; Nombramientos y Retribuciones; y Ética, Gobierno Corporativo, Compliance y RSC.

La Junta General de Accionistas representa a todos los accionistas y ejerce las funciones correspondientes como órgano soberano de la sociedad.

Como parte de su estrategia para contar con los máximos estándares de buen gobierno, la compañía cuenta con un Consejo Asesor que apoya al Consejo de Administración en la toma de decisiones.

 


 

MODELO DE GOBIERNO

Integra el conjunto de normas y principios que velan por el adecuado funcionamiento de los órganos de gobierno y administración de la empresa. Incorpora todo el ordenamiento interno de la sociedad y de Grupo Antolin compuesto por:

553
Contacto

Balance de Sostenibilidad 2020
Balance de Sostenibilidad 2019

 

Contacto

rsc@grupoantolin.com